Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Del 27 de enero hasta el 14 de febrero, Wikigender organiza una nueva discusión en línea con United Nations Foundation , Category:Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC), la Fundación EU-LAC , European Institute for Gender Equality (EIGE) (EIGE), United Nations Economic Commission for Latin America and the Caribbean (UNECLAC) y PARIS21 – y en colaboración con Wikiprogress y Wikichild sobre “Los datos que faltan sobre igualdad de género”.

Participen!

Los resultados de la discusión y mensajes principales serán incluidos en un reporte y presentados durante un evento paralelo organizado por OECD Development Centre, Overseas Development Institute (ODI) y UK Department for International Development (DFID) en Marzo de 2014, durante el 58º período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York.

Cada semana la discusión tendrá un enfoque diferente:

Semana 1: El empoderamiento social y económico de las mujeres
Semana 2: La violencia contra las mujeres
Semana 3: La participación cívica y política del as mujeres

Los invitamos a añadir sus comentarios aquí: http://bit.ly/1dnPEkI

Preguntas

Del 27 de Enero hasta el 2 de Febrero: El empoderamiento social y económico de las mujeres

La información sobre el empoderamiento socioeconómico de las mujeres ha mejorado a través de los años, con una plétora de índices como el Índice de Inequidad de Género del PNUD, Social Watch´s Gender Index, el Índice de Oportunidades Económicas de las Mujeres, EIGE´s Índice de Equidad de Género, entre otros. Sin embargo, todavía falta mucha información y ciertamente la calidad, cobertura y disponibilidad podrían mejorarse. La iniciativa “Evidencia e Información para la Equidad de Género” (EDGE por sus siglas en inglés) es parte de los nuevos intentos que buscan acelerar los esfuerzos para generar indicadores de género comparables para salud, educación, empleo, y así mismo desarrollar estándares para medir emprendurismo y recursos desde una perspectiva de género. Esta semana nos gustaría que nos compartieran:

Tomando el año 2000 como punto de referencia, ¿en dónde ha habido progreso en relación a la información del empoderamiento de las mujeres? Y ¿dónde falta información? ¿Cómo puede complementarse la información existente?

  • Recolección de información: Tienes ejemplos de iniciativas locales, regionales o internacionales que busquen mejorar la recolección de información y el análisis del empoderamiento socioeconómico de la mujer? ¿Cuáles son las áreas prioritarias en donde debería mejorarse/o producirse mejor información sobre las mujeres? Y ¿Qué instituciones podrían realizar esto?
  • Comparabilidad y metodología: ¿Qué se necesita hacer para hacer comparable la información existente entre las diferentes regiones? ¿Qué tan factible es? ¿Cómo podemos relacionarnos de manera más eficiente con las oficinas de estadística nacional para mejorar la información sobre mujeres y niñas siguiendo los lineamientos de los estándares internacionales? ¿Cómo pueden ser implementados? ¿Cómo es posible comenzar iniciativas que aseguren la armonización de la información?
  • Nuevas áreas de investigación: ¿Cómo se puede mejorar la recolección de información en nuevas áreas de investigación (como uso del tiempo, trabajo de cuidado no remunerado o normas sociales) para influenciar la política pública y mejorar nuestro conocimiento de la condición de las mujeres en relación a su empoderamiento socioeconómico?
  • Nuevas áreas prioritarias: ¿Cuáles son las nuevas áreas prioritarias que deberían ser incluidas en la agenda de desarrollo post 2015, especialmente en relación a la equidad de género?

3-9 de Febrero: La violencia contra las mujeres

Las conclusiones de la 57ª sesión de la Comisión del Estatus de la Mujer de las Naciones Unidas acordadas en Marzo del 2013, convocan a que los Estados mejoren la recolección de información y análisis en relación a la violencia de género. El grupo Inter-Agencias y de Expertos en Estadísticas de Género recientemente desarrollo un conjunto de 52 indicadores de género y una lista de nueve indicadores innovadores especialmente diseñados para medir la violencia en contra de las mujeres en todos los aspectos, incluyendo violencia física, sexual, psicológica y económica. La División Estadística de las ONU también completó los lineamientos para producir Estadísticas de Violencia en contra de las Mujeres. Esta semana nos gustaría tener su contribución en esta área específica, respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué lecciones se han aprendido sobre la recolección de información y el análisis sobre la violencia en contra de las mujeres desde el año 2000? ¿Dónde falta información?

  • Tipo de información: ¿Cómo podemos mejorar la capacidad a nivel local y nacional para armonizar las metodologías y conceptos de la recolección de datos, incluyendo información administrativa y elaboración de encuestas sobre violencia en contra de las mujeres? ¿Cuáles son las principales dificultades y beneficios de usar información administrativa de la violencia en contra de las mujeres?
  • Metodología: ¿Qué enfoques metodológicos nuevos pueden utilizarse para tener una imagen más adecuada y comparable de la violencia en contra de las mujeres entre diferentes y lugares y a través del tiempo? ¿Cómo puede complementar la información cualitativa y de actitudes a la información cuantitativa? ¿Cómo es posible que nuevas tecnologías mejoren la recolección de información sobre violencia sexual en contra de las niñas adolescentes?
  • Iniciativas y campañas: ¿Puedes compartir ejemplos de iniciativas/campañas sobre prevención y mapeo de violencia contra mujeres, hombres, niñas y niños? ¿Hay algo en relación a visualización de información?
  • Nuevas áreas prioritarias: ¿Qué nuevas áreas prioritarias deben ser incluidas en la agenda de desarrollo post 2015?

10-14 de Febrero : La participación cívica y política de las mujeres

En todo el mudo, las mujeres están teniendo un rol de creciente importancia en protestas públicas para luchar por sus derechos. Existe un creciente interés entre los investigadores y la comunidad del desarrollo en la voz y agencia de las mujeres que retan las normas sociales que las discriminan. Hemos visto ejemplos de esto en India, Sudáfrica y durante la Primavera Árabe. También hay más ejemplos de mujeres que son candidatas en elecciones y participan en la política. Sin embargo, a pesar de los avances en la representación política de las mujeres, en muchos países los derechos cívicos y políticos de las mujeres son restringidos y la información disponible es limitada. Para la semana final de la discusión nos gustaría abordar las siguientes preguntas:

¿En qué áreas ha habido progreso desde el 2000 en relación a la información de la participación cívica y política de las mujeres? ¿Dónde podemos mejorar?

  • Tipo de información: ¿Cómo puede mejorar la información sobre la participación cívica y política de las mujeres y disminuir las inconsistencias entre países? ¿Qué piensan sobre la utilización de datos sobre las actitudes hacia las mujeres líderes en política? ¿Qué piensan sobre la utilización de datos que puedan aclarar nuestros conocimientos de los impactos de la política sobre la participación cívica de las mujeres? ¿Existe información disponible en los registros de las cortes electorales o agencias electorales?
  • Información de acción colectiva y compromiso civil: ¿Conoces fuentes de información adicionales para medir el compromiso civil y la participación de las mujeres – como acceso a los medios y a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) – y su papel para la vida cívica? ¿Tienes sugerencias de indicadores o conoces fuentes de información que tienen información sobre acción colectiva? (p.e. sindicatos laborales, partidos políticos)
  • Ejemplos: ¿Conoces ejemplos de acción colectiva de las mujeres que ha generado un cambio político?
  • Nuevas áreas prioritarias: ¿Qué indicadores para la agenda de desarrollo post 2015 podrían capturar mejor la participación política y cívica de las mujeres, incluyendo la acción colectiva?

También ven

Vínculos